Un canvas es una herramienta de planificación de negocios que te ayuda a visualizar y definir los elementos clave de tu emprendimiento. Es esencialmente una plantilla que incluye nueve bloques clave que debes considerar al lanzar un nuevo negocio: propuesta de valor, relación con los clientes, canales, fuentes de ingresos, segmento de mercado, estructura de costos, actividades clave, recursos clave y socios clave.
Para crear un canvas de tu emprendimiento, sigue estos pasos:
- Descarga una plantilla de canvas o crea tu propia en una hoja de cálculo o en un programa de diseño gráfico. (Puedes descargar un modelo aquí).
- Comienza por definir tu propuesta de valor: ¿qué problema estás resolviendo o necesidad estás satisfaciendo para tus clientes? ¿Cuál es el beneficio único que ofreces?
- Identifica a tus clientes ideales: ¿a quién estás tratando de llegar con tu producto o servicio? ¿Cuáles son sus necesidades, deseos y preferencias?
- Selecciona los canales que utilizarás para llegar a tus clientes y entregar tu propuesta de valor: ¿venderás en línea, en persona o a través de distribuidores?
- Define tus fuentes de ingresos: ¿cómo generarás dinero con tu emprendimiento? ¿Venderás productos o servicios directamente a tus clientes o tendrás otras formas de generar ingresos?
- Identifica tu segmento de mercado: ¿cuál es el tamaño y el alcance de tu mercado objetivo? ¿Quiénes son tus competidores?
- Define tu estructura de costos: ¿cuáles son los costos fijos y variables asociados con tu emprendimiento? ¿Cómo cubrirás estos costos con tus fuentes de ingresos?
- Identifica tus actividades clave: ¿qué tareas son esenciales para hacer que tu emprendimiento funcione? ¿Quiénes son las personas o empresas clave que te ayudarán a realizar estas tareas?
- Identifica tus recursos clave: ¿qué recursos necesitarás para hacer que tu emprendimiento funcione? ¿Cuáles son tus recursos más valiosos y escasos?
- Identifica a tus socios clave: ¿quiénes son las personas o empresas que te ayudarán a llevar tu emprendimiento al siguiente nivel? ¿Qué papel jugarán en tu negocio?
De esta manera podrás tener una idea más clara de tu idea de negocio, este ejercicio no se limita a los emprendimientos con ánimo de lucro. Es una buena base también para estructurar proyectos productos de índoles ambiental o social.